.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

736 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 74
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (213)
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL (AECI)
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
27
ASOCIACION COSTARRICENSE DE AUDITORES INTERNOS MUNICIPALES
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION DE DESARROLLO DE SALITRE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE VECINOS DE RORHMOSER (ASDEVER)
1
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
1
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA CCSS
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (ASECONSEVI)
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
7
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
9
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
18
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE PUNTARENAS
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
2
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OROTINA RICARDO CASTRO BEER
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GOLFITO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
1
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
5
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
5
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
159
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
5
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
6
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
7
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FISCALIA ADJUNTA I CIRCUITO JUDICIAL ZONA ATLANTICA.
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
1
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
1
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE CONSERVACION ARENAL (FUNDACA)
1
FUNDACION SANTA ANA VALLE DE OPORTUNIDADES, (FUSAVO)
1
FUNDACION TRICHECHOS
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
4
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE REHABILITACION HELLEN KELLER
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
13
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO ENRIQUE GUIER
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE GRAVILIAS DE DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE BRASILIA, DOS RIOS DE UPALA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA TELE SECUNDARIA DE CHANGUENA BUENOS AIRES PUNTARENAS
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION DE SAN JOSE
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE YERBABUENA DE SAN RAFAEL, LA UNION
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO CIVIL DE TRABAJO DE CORREDORES
1
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
4
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
4
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
4
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
12
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
6
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
4
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
8
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
7
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
4
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
7
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
9
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
7
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
4
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
26
PARTIDO ACCION CIUDADANA
1
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
4
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
2
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
5
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
4
UNION CANTONAL DE ASOC. DE DESARROLLO COMUNAL DE SAN CARLOS
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02856 25 de marzo de 2010 DJ-1146 Señor Francisco Robles Monge Auditor Interno a.i. TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimado señor: Asunto: Se atiende nota sobre la que plantea una serie de inquietudes relacionadas con el Café del Teatro Popular Melico Salazar. En atención a su nota TPMS-AI07109 me permito informarle que esta División consultó a la Directora Ejecutiva del Teatro sobre la situación actual de la contratación. Según oficio,, TPMS-0039- 10, del cual se adjunta copia, la contratación fue formalizada en el respectivo contrato y será la Fundación la que asuma directamente la gestión del Café. En caso de que usted detecte alguna irregularidad en el manejo de dicho negocio ha de proceder a ejercer las competencias de auditor interno que corresponda. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente de División Rbr/ Ni: 21807, 1641 Ci: Archivo Central G: 2009003232-1 ] ...
Fecha publicación: 28/03/2010
Fecha emisión: 25/03/2010
Documento: 02856-2010.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 02581 17 de marzo de 2010 DJ-1043 Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Hospital Calderón Guardia, mediante oficio No.HDRACG-DM-6387-10-2009, referido a la posibilidad de exceptuar la aplicación de medidas sancionatorias. Damos respuesta a su oficio N° HDRACG-DM-6387-10-2009 recibido en esta Contraloría General el día 29 de octubre pasado. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: De conformidad con su oficio, plantean consulta respecto a la necesidad de aplicar una sanción de inhabilitación en aquellos casos en que el contratista entregue de forma tardía el objeto contractual, cuando ya se ha hecho efectiva la cláusula penal existente en el contrato. Indica que, ven la aplicación de la cláusula penal como una sanción anticipada de tipo económico que se da por defectos en la entrega, debido a atrasos que en muchas ocasiones no generan un perjuicio para la Administración. En cambio, la realización del procedimiento administrativo para imponer la sanción le resulta mucho más costosa en función del recurso humano y económico que se debe invertir para tales efectos. El criterio jurídico de la Asesoría Legal interna concluye que la Administración licitante bajo su exclusiva responsabilidad puede determinar si –de acuerdo con la gravedad del atraso-, el contratista es merecedor de un apercibimiento, dado que a través de un acto motivado, podría justificar la no aplicación de dicha sanción. 2 IIII..-- CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn:: Relacionado con el tema objeto de esta consulta, conviene indicar que la Contraloría General emitió un pronunciamiento, a través del oficio N° 03077 (DCA-978) del 10 de abril de 2008, que en términos gene ...
Fecha publicación: 23/03/2010
Fecha emisión: 17/03/2010
Documento: 02581-2010.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02487 16 de marzo, 2010 DJ-1000-2010 Sr. Mitchell Waserstein Rubistein Representante legal MULTIPHARMA S.A. Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta en relación con lo dispuesto por este órgano contralor en la resolución Nº R-DCA-189-2009 de las once horas del 23 de abril de 2009. Damos respuesta a su oficio sin número, mediante el cual solicita el criterio de este Despacho en relación con los alcances del artículo 216 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a la luz de lo dispuesto en la resolución Nº R-DCA-189-2009 de las 11:00 horas del 23 de abril de 2009 de la División de Contratación Administrativa, mediante la cual se rechaza de plano, por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Pfizer S.A., en contra del acto de adjudicación dentro del concurso Nº 2009ME-000011-1147, promovido por la Caja Costarricense de Seguro Social, para la compra de espironolactona, recaído a favor de la empresa Multipharma S.A., por un monto de $504.790,00. I. Antecedentes. Manifiesta la empresa consultante que en dicha resolución este órgano descartó el argumento presentado por parte de la empresa Pfizer S.A., en el sentido de que ante una eventual inhabilitación de la empresa Laboratorios Stein S.A., en vista de que según el alegato de la recurrente la empresa Multipharma S.A. integraría un grupo de interés económico, de manera tal que a su vez estaría imposibilitada para resultar adjudicataria en procedimientos de contratación administrativa efectuados por la Caja Costarricense de Seguro Social. Agregan, que el rechazo de parte de la Contraloría General, se produjo en la fase de admisibilidad del recurso, sin que mediara la audiencia a Multipharma S.A., por no encontrarlo necesario el órgano contralor, por cuanto sobre la base del propio recurso el apelante no logró probar que Laboratorios Stein S.A. estuviera sujeta a una i ...
Fecha publicación: 19/03/2010
Fecha emisión: 16/03/2010
Documento: 02487-2010.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2315 10 de marzo, 2010 DFOE-SAF- 0112 Señora Hannia M. Durán Barquero Comisión Permanente Especial de Ambiente Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado: “Ley de Exoneración de Tributos a la Asociación Programa de Restauración Marina, Pretoma” expediente N° 17504. Nos referimos a su oficio AMB-272-2009 mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto “Ley de Exoneración de Tributos a la Asociación Programa de Restauración Marina, Pretoma”, iniciativa publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 205, del 22 de octubre de 2009. Señala la exposición de motivos del proyecto, que el Programa de Restauración de Tortuga Marina es una Organización no gubernamental, costarricense, fundada en 1997, dedicada a la protección e investigación marina y que trabaja para proteger los recursos oceánicos y promover políticas de pesca responsable y sostenible en Costa Rica y Centroamérica. Se afirma que Costa Rica tiene la imagen de país conservacionista y posee muchas leyes y regulaciones positivas, pero en el área de conservación marina Costa Rica está varios pasos atrás en comparación con el área de conservación terrestre, por lo que resulta vital apoyar organizaciones como Pretoma, por medio de la figura de la exención, el cual es un instrumento de justicia tributaria, como un método para hacer posible, con arreglo a algunos criterios básicos, la exención equitativa de la carga tributaria para entidades que cumplen objetivos de conservación y preservación del ambiente. Explica dicha exposición de motivos, que este proyec ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 10/03/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02465 15 de marzo de 2010 DJ-0985 Licenciada Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditoría interna de la Municipalidad de Palmares sobre el pago de prohibición a los asistentes de auditoría y al asesor legal del municipio. Damos respuesta a su oficio no. DAI-193-2009 del 28 de octubre de 2009, recibido en este despacho el 3 de noviembre de 2009, mediante el cual consulta sobre el pago de prohibición a los asistentes de auditoría y al asesor legal del municipio, con miras a aclarar sobre la discrepancia de criterios que ha surgido entre el asesor legal y esa auditoría. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su gestión que en el caso de los asistentes de auditoría la prohibición tiene fundamento legal en el artículo 34 de la Ley de Control Interno, así como su pago establecido en el inciso e) de ese cuerpo normativo. En el oficio no. 10553 del 10 de setiembre de 2007 este órgano contralor señaló que el requisito de la incorporación al Colegio podría ser satisfecho con la incorporación al Colegio de Ciencias Económicas en el caso de los auditores internos, por lo que supone que igual sucede con los asistentes de auditoría. En consecu ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Documento: 02465-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02239 8 de marzo, 2010 DJ-0887 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Se archiva gestión de autorización a contratar directamente de forma concursada a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias el alquiler de una bodega, dado que la Administración solicitó dejarla sin efecto. Nos referimos a sus oficios PRE-OF-245-2010 del 8 de febrero de 2010, recibido en esta Contraloría el día 11, mediante el cual nos solicita autorización para contratar directamente el alquiler de una bodega. Además el oficio No DPI-OF-0470 del 15 de febrero de este año, el oficio No DPI-OF-0470 del 23 de febrero de este año, mediante los cuales nos remite información adicional solicitada por nosotros y nos solicita plazo para cumplir con otras prevenciones y el PRE-OF-326-2010 del 4 de marzo de este año, mediante el cual desiste de su gestión para plantearlo posteriormente con otro objeto contractual. Sobre el particular, procedemos a archivar su gestión a su pedido de dejar sin efecto la solicitud planteada mediante oficio No PRE-OF-245-2010 del 8 de febrero de 2010 y No DPI-OF-0470 del 23 de febrero de este año, dado que esa Comisión está valorando alquilar no solo las bodegas que por esos oficios pretende contratar directamente mientras se construyen las nuevas, sino que está valorando las nuevas necesidades que afronta dicha Administración en su infraestructura. No obstante lo anterior, solicitamos a esa Administración que ante una nueva gestión presente desde el inicio los avalúos correspondientes, así como los documentos mediante los cuales compruebe la viabilidad legal de arrendar el inmueble, entre ellos certificación del Registro Nacional sobre la propiedad del bien y el compromiso del propietario del inmueble de arrendarlo a la Comisión Nacional de Prevención de R ...
Fecha publicación: 11/03/2010
Fecha emisión: 08/03/2010
Documento: 02239-2010.doc
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02138 4 de marzo, 2010 DJ-0829 Señora Dalia María Pérez Ruiz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre reconocimiento de gastos de viáticos y de transporte a funcionario ad honorem en la municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio número AI- 172-09 del 25 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con los alcances de los artículos 111 inciso 1 de la Ley General de la Administración Pública y 4 inciso e) y 53 ambos del Reglamento de Gastos de Viaje y de transporte para funcionarios públicos. Sobre el particular, como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para su conocimiento. I. Motivo de la consulta: La Auditoría Interna solicita el criterio de este órgano contralor acerca de las siguientes interrogantes: 1. ¿Cuál sería el fundamento jurídico de respaldo para el nombramiento de un funcionario ad honorem? Alcance del artículo 111 párrafo 1 de la Ley General de la Administración Pública. 2. ¿Qué tipo de instrumento deberá confeccionar la Administración para autorizar el nombramiento de un funcionario ad honorem con el propósito de ejercer funciones propias en la unidad de Auditoría Interna (acuerdo municipal, un con ...
Fecha publicación: 09/03/2010
Fecha emisión: 04/03/2010
Documento: 02138-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Sujetos beneficiarios. Excepciones, Competencia para extender autorizaciones


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02016 1 de marzo, 2010 DJ-0786 Licenciada Rosibel Ramos Madrigal Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDÓN Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre el trámite a seguir para proceder con el reajuste de precios por concepto de servicios profesionales de arquitectura. Se refiere este Despacho a su oficio número OFI- 2421-09-DAM del 6 de octubre de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con el procedimiento de reajuste de precios en los contratos de servicios profesionales de arquitectura. Al respecto se consulta cuál es el trámite a seguir para proceder con el reajuste de precios por concepto del pago de una contratación de servicios profesionales de arquitectura, dado que el Reglamento para el reajuste de precios en los contratos de obra pública de construcción y mantenimiento no establece tampoco un procedimiento de reajuste. Añade que dichos servicios incluyen la elaboración de planos arquitectónicos, planos estructurales, planos mecánicos, planos eléctricos e inspección de obras. Sobre el particular estima que no existe un mecanismo específico de revisión de precios para un contrato de servicios profesionales como el que nos ocupa, tan solo el artículo 31 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el cual se refiere al reajuste de precios de manera genérica y amplia. I.- Criterio de la División: De primer orden, se debe señalar que en materia de equilibrio financiero de las contrataciones administrativas, la jurisprudencia del órgano contralor es constante en reconocer el principio constitucional de la intangibilidad patrimonial. Con ello, el reajuste o revisión de precios como mecanismo de actualización del precio de frente a las oscilaciones del mercado económico viene a traducir la exigencia dispuesta por el constituyente y generalmente se establece mediante ecuaciones matemáticas basadas e ...
Fecha publicación: 05/03/2010
Fecha emisión: 01/03/2010
Documento: 02016-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Características del contrato de servicios, Reajuste o revision de precios


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01886 25 de febrero de 2010 DJ-0735 Licenciada Maritza Fuentes Quesada Jefa de Área de Contratación y Control Institucional Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Área de Contratación y Control Institucional del Ministerio de Educación Pública, mediante oficio DAJ-2086- 2009, referido a distintos aspectos de los contratos de construcción y mantenimiento de infraestructura educativa. Damos respuesta a su oficio DAJ-2086-2009, recibido en esta Contraloría General el día 12 de agosto pasado, mediante el cual plantea distintas consultas sobre aspectos diversos de los contratos de construcción y mantenimiento de infraestructura educativa II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: En su oficio se plantean varias consultas relacionadas con el artículo 137 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto solicitan que se atiendan las siguientes consultas: 1. ¿Pueden utilizarse los procedimientos regulares de licitación en materia de infraestructura educativa cuando la Administración lo considere más conveniente para la protección y beneficio de los intereses públicos, o solo puede utilizarse el procedimiento excepcional contemplado en el artículo 137 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa? 2. Para efectos del refrendo ¿es ilegal la exigencia del cartel dentro del expediente de un procedimiento ordinario de licitación o de una contratación directa, de previo al otorgamiento del refrendo respectivo? 3. ¿Para efectos del reajuste de precios, es correcto conceptualizar la construcción y mantenimiento de instalaciones destinadas a aulas y baterías sanitarias de centros educativos públicos como edificaciones de obra pública? 2 4. ¿Es ilegal exigir la formalización contractual como necesaria para dete ...
Fecha publicación: 02/03/2010
Fecha emisión: 25/02/2010
Documento: 01886-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01823 24 de febrero de 2010 DJ-0712 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal Municipalidad de Garabito Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Municipalidad de Garabito, mediante oficio AM-2186-2009, respecto a la elaboración de un cartel de licitación para contratar a un socio para desarrollar un proyecto de vivienda social. Damos respuesta a su oficio AM-2186-2009, recibido en esta Contraloría General el día 3 de diciembre de 2009. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Manifiesta en su oficio que esa Municipalidad adquirió un terreno con la finalidad de realizar un proyecto habitacional de vivienda social, con fundamento en el artículo 59 de la de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. La iniciativa surge en razón de que en dicho cantón no se han desarrollado soluciones de vivienda popular desde hace más de 20 años, esto por el aumento de las ocupaciones de tierras privadas y por el incremento exponencial que se ha dado en la compra de inmuebles para desarrollos turísticos. Sostiene que dada esa situación, esa Municipalidad compró el terreno en el año 2007 y a la fecha cuentan con los estudios de suelos, los planos constructivos y los permisos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. La elaboración de los planos permitió constatar el costo del proyecto, lo que a su vez hizo ver que no se cuenta con los recursos necesarios ni la experiencia técnica para llevar a cabo este tipo de acciones. Ante dicha situación, el Ministerio de la Vivienda les aconsejó que el proyecto fuera desarrollado por una empresa privada conocedora de la materia y de los trámites ante el BANHVI. En ese contexto, pretenden iniciar un procedimiento de licitación en el cual la Municipalidad ponga el terreno, los estudios de suelos, los planos constructivos, para que el cont ...
Fecha publicación: 27/02/2010
Fecha emisión: 24/02/2010
Documento: 01823-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS