DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02856
25 de marzo de 2010
DJ-1146
Señor
Francisco Robles Monge
Auditor Interno a.i.
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimado señor:
Asunto: Se atiende nota sobre la que plantea una serie de inquietudes relacionadas con el Café
del Teatro Popular Melico Salazar.
En atención a su nota TPMS-AI07109 me permito informarle que esta División consultó a la
Directora Ejecutiva del Teatro sobre la situación actual de la contratación. Según oficio,, TPMS-0039-
10, del cual se adjunta copia, la contratación fue formalizada en el respectivo contrato y será la
Fundación la que asuma directamente la gestión del Café.
En caso de que usted detecte alguna irregularidad en el manejo de dicho negocio ha de
proceder a ejercer las competencias de auditor interno que corresponda.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente de División
Rbr/
Ni: 21807, 1641
Ci: Archivo Central
G: 2009003232-1
] ...
Fecha publicación: 28/03/2010
Fecha emisión: 25/03/2010
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 02581
17 de marzo de 2010
DJ-1043
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Hospital Calderón Guardia,
mediante oficio No.HDRACG-DM-6387-10-2009, referido a la posibilidad de exceptuar la
aplicación de medidas sancionatorias.
Damos respuesta a su oficio N° HDRACG-DM-6387-10-2009 recibido en esta Contraloría
General el día 29 de octubre pasado.
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
De conformidad con su oficio, plantean consulta respecto a la necesidad de aplicar una sanción
de inhabilitación en aquellos casos en que el contratista entregue de forma tardía el objeto contractual,
cuando ya se ha hecho efectiva la cláusula penal existente en el contrato.
Indica que, ven la aplicación de la cláusula penal como una sanción anticipada de tipo
económico que se da por defectos en la entrega, debido a atrasos que en muchas ocasiones no generan
un perjuicio para la Administración. En cambio, la realización del procedimiento administrativo para
imponer la sanción le resulta mucho más costosa en función del recurso humano y económico que se
debe invertir para tales efectos.
El criterio jurídico de la Asesoría Legal interna concluye que la Administración licitante bajo su
exclusiva responsabilidad puede determinar si –de acuerdo con la gravedad del atraso-, el contratista es
merecedor de un apercibimiento, dado que a través de un acto motivado, podría justificar la no
aplicación de dicha sanción.
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IIII..-- CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn::
Relacionado con el tema objeto de esta consulta, conviene indicar que la Contraloría General
emitió un pronunciamiento, a través del oficio N° 03077 (DCA-978) del 10 de abril de 2008, que en
términos gene ...
Fecha publicación: 23/03/2010
Fecha emisión: 17/03/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02487
16 de marzo, 2010
DJ-1000-2010
Sr. Mitchell Waserstein Rubistein
Representante legal
MULTIPHARMA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta en relación con lo dispuesto por este órgano contralor en la resolución
Nº R-DCA-189-2009 de las once horas del 23 de abril de 2009.
Damos respuesta a su oficio sin número, mediante el cual solicita el criterio de este Despacho en
relación con los alcances del artículo 216 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a la
luz de lo dispuesto en la resolución Nº R-DCA-189-2009 de las 11:00 horas del 23 de abril de 2009 de la
División de Contratación Administrativa, mediante la cual se rechaza de plano, por improcedencia
manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Pfizer S.A., en contra del acto de adjudicación dentro
del concurso Nº 2009ME-000011-1147, promovido por la Caja Costarricense de Seguro Social, para la
compra de espironolactona, recaído a favor de la empresa Multipharma S.A., por un monto de
$504.790,00.
I. Antecedentes.
Manifiesta la empresa consultante que en dicha resolución este órgano descartó el argumento
presentado por parte de la empresa Pfizer S.A., en el sentido de que ante una eventual inhabilitación de la
empresa Laboratorios Stein S.A., en vista de que según el alegato de la recurrente la empresa Multipharma
S.A. integraría un grupo de interés económico, de manera tal que a su vez estaría imposibilitada para
resultar adjudicataria en procedimientos de contratación administrativa efectuados por la Caja
Costarricense de Seguro Social.
Agregan, que el rechazo de parte de la Contraloría General, se produjo en la fase de admisibilidad
del recurso, sin que mediara la audiencia a Multipharma S.A., por no encontrarlo necesario el órgano
contralor, por cuanto sobre la base del propio recurso el apelante no logró probar que Laboratorios Stein
S.A. estuviera sujeta a una i ...
Fecha publicación: 19/03/2010
Fecha emisión: 16/03/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2315
10 de marzo, 2010
DFOE-SAF- 0112
Señora
Hannia M. Durán Barquero
Comisión Permanente Especial de Ambiente
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado: “Ley de Exoneración de
Tributos a la Asociación Programa de Restauración Marina, Pretoma”
expediente N° 17504.
Nos referimos a su oficio AMB-272-2009 mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General acerca del proyecto “Ley de Exoneración de Tributos a la Asociación
Programa de Restauración Marina, Pretoma”, iniciativa publicada en el Diario Oficial La
Gaceta N° 205, del 22 de octubre de 2009.
Señala la exposición de motivos del proyecto, que el Programa de Restauración de
Tortuga Marina es una Organización no gubernamental, costarricense, fundada en 1997,
dedicada a la protección e investigación marina y que trabaja para proteger los recursos
oceánicos y promover políticas de pesca responsable y sostenible en Costa Rica y
Centroamérica.
Se afirma que Costa Rica tiene la imagen de país conservacionista y posee muchas
leyes y regulaciones positivas, pero en el área de conservación marina Costa Rica está
varios pasos atrás en comparación con el área de conservación terrestre, por lo que
resulta vital apoyar organizaciones como Pretoma, por medio de la figura de la exención,
el cual es un instrumento de justicia tributaria, como un método para hacer posible, con
arreglo a algunos criterios básicos, la exención equitativa de la carga tributaria para
entidades que cumplen objetivos de conservación y preservación del ambiente.
Explica dicha exposición de motivos, que este proyec ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 10/03/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02465
15 de marzo de 2010
DJ-0985
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditoría interna de la
Municipalidad de Palmares sobre el pago de prohibición a los asistentes de auditoría
y al asesor legal del municipio.
Damos respuesta a su oficio no. DAI-193-2009 del 28 de octubre de 2009, recibido en este
despacho el 3 de noviembre de 2009, mediante el cual consulta sobre el pago de prohibición a los
asistentes de auditoría y al asesor legal del municipio, con miras a aclarar sobre la discrepancia de
criterios que ha surgido entre el asesor legal y esa auditoría.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos
la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que
se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir
de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa
para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que en el caso de los asistentes de auditoría la prohibición tiene
fundamento legal en el artículo 34 de la Ley de Control Interno, así como su pago establecido en el
inciso e) de ese cuerpo normativo. En el oficio no. 10553 del 10 de setiembre de 2007 este órgano
contralor señaló que el requisito de la incorporación al Colegio podría ser satisfecho con la
incorporación al Colegio de Ciencias Económicas en el caso de los auditores internos, por lo que
supone que igual sucede con los asistentes de auditoría.
En consecu ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 15/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02239
8 de marzo, 2010
DJ-0887
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión de autorización a contratar directamente de forma concursada a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias el alquiler de una bodega, dado que la Administración solicitó dejarla sin efecto.
Nos referimos a sus oficios PRE-OF-245-2010 del 8 de febrero de 2010, recibido en esta Contraloría el día 11, mediante el cual nos solicita autorización para contratar directamente el alquiler de una bodega. Además el oficio No DPI-OF-0470 del 15 de febrero de este año, el oficio No DPI-OF-0470 del 23 de febrero de este año, mediante los cuales nos remite información adicional solicitada por nosotros y nos solicita plazo para cumplir con otras prevenciones y el PRE-OF-326-2010 del 4 de marzo de este año, mediante el cual desiste de su gestión para plantearlo posteriormente con otro objeto contractual.
Sobre el particular, procedemos a archivar su gestión a su pedido de dejar sin efecto la solicitud planteada mediante oficio No PRE-OF-245-2010 del 8 de febrero de 2010 y No DPI-OF-0470 del 23 de febrero de este año, dado que esa Comisión está valorando alquilar no solo las bodegas que por esos oficios pretende contratar directamente mientras se construyen las nuevas, sino que está valorando las nuevas necesidades que afronta dicha Administración en su infraestructura.
No obstante lo anterior, solicitamos a esa Administración que ante una nueva gestión presente desde el inicio los avalúos correspondientes, así como los documentos mediante los cuales compruebe la viabilidad legal de arrendar el inmueble, entre ellos certificación del Registro Nacional sobre la propiedad del bien y el compromiso del propietario del inmueble de arrendarlo a la Comisión Nacional de Prevención de R ...
Fecha publicación: 11/03/2010
Fecha emisión: 08/03/2010
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 02138
4 de marzo, 2010
DJ-0829
Señora
Dalia María Pérez Ruiz
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre reconocimiento de gastos de viáticos y de transporte a
funcionario ad honorem en la municipalidad.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI- 172-09 del 25 de noviembre de 2009,
mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con los alcances de los artículos 111 inciso 1 de
la Ley General de la Administración Pública y 4 inciso e) y 53 ambos del Reglamento de Gastos de
Viaje y de transporte para funcionarios públicos.
Sobre el particular, como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el
ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los
cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene
bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones
específicas.
Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación
se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para
su conocimiento.
I. Motivo de la consulta:
La Auditoría Interna solicita el criterio de este órgano contralor acerca de las siguientes
interrogantes:
1. ¿Cuál sería el fundamento jurídico de respaldo para el nombramiento de un funcionario ad
honorem? Alcance del artículo 111 párrafo 1 de la Ley General de la Administración Pública.
2. ¿Qué tipo de instrumento deberá confeccionar la Administración para autorizar el
nombramiento de un funcionario ad honorem con el propósito de ejercer funciones propias en la
unidad de Auditoría Interna (acuerdo municipal, un con ...
Fecha publicación: 09/03/2010
Fecha emisión: 04/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Sujetos beneficiarios. Excepciones, Competencia para extender autorizaciones
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 02016
1 de marzo, 2010
DJ-0786
Licenciada
Rosibel Ramos Madrigal
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDÓN
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre el trámite a seguir para proceder con el reajuste de precios
por concepto de servicios profesionales de arquitectura.
Se refiere este Despacho a su oficio número OFI- 2421-09-DAM del 6 de octubre de 2009,
mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con el procedimiento de reajuste de precios en los
contratos de servicios profesionales de arquitectura.
Al respecto se consulta cuál es el trámite a seguir para proceder con el reajuste de precios por
concepto del pago de una contratación de servicios profesionales de arquitectura, dado que el
Reglamento para el reajuste de precios en los contratos de obra pública de construcción y
mantenimiento no establece tampoco un procedimiento de reajuste. Añade que dichos servicios
incluyen la elaboración de planos arquitectónicos, planos estructurales, planos mecánicos, planos
eléctricos e inspección de obras.
Sobre el particular estima que no existe un mecanismo específico de revisión de precios para un
contrato de servicios profesionales como el que nos ocupa, tan solo el artículo 31 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, el cual se refiere al reajuste de precios de manera genérica y
amplia.
I.- Criterio de la División:
De primer orden, se debe señalar que en materia de equilibrio financiero de las contrataciones
administrativas, la jurisprudencia del órgano contralor es constante en reconocer el principio
constitucional de la intangibilidad patrimonial. Con ello, el reajuste o revisión de precios como
mecanismo de actualización del precio de frente a las oscilaciones del mercado económico viene a
traducir la exigencia dispuesta por el constituyente y generalmente se establece mediante ecuaciones
matemáticas basadas e ...
Fecha publicación: 05/03/2010
Fecha emisión: 01/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Características del contrato de servicios, Reajuste o revision de precios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01886
25 de febrero de 2010
DJ-0735
Licenciada
Maritza Fuentes Quesada
Jefa de Área de Contratación y Control Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Área de Contratación y
Control Institucional del Ministerio de Educación Pública, mediante oficio DAJ-2086-
2009, referido a distintos aspectos de los contratos de construcción y mantenimiento de
infraestructura educativa.
Damos respuesta a su oficio DAJ-2086-2009, recibido en esta Contraloría General el día
12 de agosto pasado, mediante el cual plantea distintas consultas sobre aspectos diversos de los
contratos de construcción y mantenimiento de infraestructura educativa
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
En su oficio se plantean varias consultas relacionadas con el artículo 137 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa. Al respecto solicitan que se atiendan las siguientes consultas:
1. ¿Pueden utilizarse los procedimientos regulares de licitación en materia de infraestructura
educativa cuando la Administración lo considere más conveniente para la protección y
beneficio de los intereses públicos, o solo puede utilizarse el procedimiento excepcional
contemplado en el artículo 137 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa?
2. Para efectos del refrendo ¿es ilegal la exigencia del cartel dentro del expediente de un
procedimiento ordinario de licitación o de una contratación directa, de previo al
otorgamiento del refrendo respectivo?
3. ¿Para efectos del reajuste de precios, es correcto conceptualizar la construcción y
mantenimiento de instalaciones destinadas a aulas y baterías sanitarias de centros educativos
públicos como edificaciones de obra pública?
2
4. ¿Es ilegal exigir la formalización contractual como necesaria para dete ...
Fecha publicación: 02/03/2010
Fecha emisión: 25/02/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01823
24 de febrero de 2010
DJ-0712
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Municipalidad de Garabito, mediante
oficio AM-2186-2009, respecto a la elaboración de un cartel de licitación para
contratar a un socio para desarrollar un proyecto de vivienda social.
Damos respuesta a su oficio AM-2186-2009, recibido en esta Contraloría General el día 3 de
diciembre de 2009.
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
Manifiesta en su oficio que esa Municipalidad adquirió un terreno con la finalidad de realizar un
proyecto habitacional de vivienda social, con fundamento en el artículo 59 de la de la Ley del Sistema
Financiero Nacional para la Vivienda.
La iniciativa surge en razón de que en dicho cantón no se han desarrollado soluciones de
vivienda popular desde hace más de 20 años, esto por el aumento de las ocupaciones de tierras privadas
y por el incremento exponencial que se ha dado en la compra de inmuebles para desarrollos turísticos.
Sostiene que dada esa situación, esa Municipalidad compró el terreno en el año 2007 y a la fecha
cuentan con los estudios de suelos, los planos constructivos y los permisos del Colegio Federado de
Ingenieros y Arquitectos.
La elaboración de los planos permitió constatar el costo del proyecto, lo que a su vez hizo ver
que no se cuenta con los recursos necesarios ni la experiencia técnica para llevar a cabo este tipo de
acciones.
Ante dicha situación, el Ministerio de la Vivienda les aconsejó que el proyecto fuera
desarrollado por una empresa privada conocedora de la materia y de los trámites ante el BANHVI.
En ese contexto, pretenden iniciar un procedimiento de licitación en el cual la Municipalidad
ponga el terreno, los estudios de suelos, los planos constructivos, para que el cont ...
Fecha publicación: 27/02/2010
Fecha emisión: 24/02/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS